viernes, 14 de junio de 2013

Mejora la seguridad de tu cuenta de Google con Google Authenticator

Viendo que grandes empresas están haciendo uso de la autenticación Multifactor, decidí escribir esta entrada para hablar de Google Authenticator, una herramienta super poderosa que tiene Google y que permite asegurar el acceso a su cuenta y que ya muchos otros servicios han comenzado a implementar.

Esta herramienta la uso desde hace más de dos años y puedo asegurar que si mejora mucho la seguridad para ingreso a mi cuenta de Google.

Google Authenticator es un componente para habilitar la autenticación en dos pasos (two steep verification) y que al habilitarlo en la cuenta de Google blindará la cuenta y ya no será posible ser hackeda por nadie, pues para ingresar deberás usar tu usuario + password, y después de que sean válidos, el sistema te pedirá otro código, el cuál es aleatorio y cambia cada minuto, este te lo proporciona Google Authenticator.

Google Authenticator es una herramienta que viene como aplicación para dispositivos móviles, Android, BlackBerry o iOS (iPhone, iPad o iPod), así que para poder ingresar el código en la aplicación que está activado, deberás tener a la mano el dispositivo dónde lo tienes configurado.



La configuración de Google Authenticator es muy sencilla, estando en Gmail, en Calendar, en Drive, en Google Search o cualquier otro servicio de Google con la sesión iniciada, dale clic a tu foto en la parte superior derecha y selecciona la opción Cuenta



Luego en la nueva página que te abre, ve a la opción Seguridad

Y finalmente en las opciones de seguridad que te cargan, selecciona la opción Editar de Verificación en dos pasos


Una vez ahí, te saldrá el asistente que te guiará a habilitar la opción de authenticator


Dale clic en iniciar configuración y sigue las instrucciones, este asistente te dirá cómo habilitarlo, te dará el link para instalar la aplicación en tu teléfono inteligente (Android, iOs, BlackBerry, etc) y una vez finalizado tendrás tu cuenta de Google mucho más segura.

Recuerda que una vez habilitado siempre que inicies sesión deberás digitar un segundo código que te dará tu teléfono inteligente, en equipos frecuentes puedes configurar para que nunca te lo pregunte y así sólo quedará habilitado para que sólo pida el segundo código desde fuentes nuevas o desconocidas.

Espero lo disfrutes y mejores la seguridad de tu cuenta.
Publicar un comentario