Ir al contenido principal

Que móvil me compraría en mayo de 2019

Estamos llegando a la mitad del año 2019 y los tiempos en el mundo de los móviles han cambiado significativamente, ahora contamos con celulares de gamas bajas con muy buenas especificaciones y con celulares de gama alta con precios desorbitantes.

Siendo mayo de 2019, que móvil me compraría?

La verdad es que a la cabeza se me vienen los topes de gama como el Huawei P30 Pro, Xiaomi Mi 9, Pixel 3 XL, Samsung Galaxy S10+ o el próximo a salir OnePlus 7 Pro, cualquiera de estos móviles son unas bestias completas, con una gran cantidad de especificaciones y muy buenos materiales y acabados, pero que valen una enorme cantidad de dinero.  Si no te parece un problema invertir una gran cantidad de dinero en un móvil, seguro con cualquiera de los móviles que te comenté anteriormente o un iPhone XS o XS Max vas a quedar con un muy buen teléfono por mucho tiempo.

Si no estás de acuerdo en lo anterior, te invito a leer este post para tener más información



Todos los móviles que mencioné anteriormente, son muy buenos teléfonos (incluyendo los iPhone), pero sólo el hecho de ser tan costosos, me hacen preguntar si realmente son los móviles que vale la pena comprar.

Lo primero que hay que determinar es para que deseas usar el teléfono, la mayoría de las personas que compran un teléfono lo hacen para chatear por whatsapp, subir fotos a instagram, snapchat o facebook y de vez en cuando para ver un video o llamar por teléfono.

Si lo anterior cumple con todas tus expectativas, estás gastando una gran cantidad de dinero en un teléfono que no vas a aprovechar todas sus funciones que lo hacen costoso y finalmente, estás perdiendo dinero, que podrías invertir en otra cosa.  Para lo anterior, te cuento que hace rato hay teléfonos de gama media, cualquiera que venga con el sello Android One  como el Motorola One, Nokia 6.1, 7.1, Xiaomi Mi A2 o teléfonos con Android NO Stock como el P30 Lite o el Mi A9 Lite o Redmi 7 que valen mucho menos de la mitad de esos teléfonos y con un muy buen rendimiento y muy buena calidad fotográfica.

Ya si te gusta que las cosas fluyan y aparezcan casi que antes de tocarlas y no estás dispuesto a esperar menos de un segundo en que salgan, entonces, un móvil gama media no te sirve y debes pensar en un tope de gama.

Otro aspecto, es que te guste la multitarea y tener muchísimas aplicaciones abiertas y estar cambiando entre ellas constantemente sin que se cierren y abran desde cero, en ese aspecto, los teléfonos gama media que mencioné soportan muchas aplicaciones abiertas a la vez, pero unas 20 o 30 y 10 o 15 pestañas de Chrome ya se comienzan a notar, entonces, ahí si te recomiendo un móvil con mejores características.

O bien, si quieres tener la última cámara fotográfica y no te conformas con que tus fotos sean bonitas y buenas sino que quieres que todos digan que tu teléfono toma la mejor?, esa es otra opción para recurrir a un teléfono con más especificaciones, eso si, ten en cuenta que en pocos meses habrá otro teléfono que lo supere y si quieres seguir con lo último, deberás cambiar pronto de equipo.  Otro aspecto dónde un teléfono gama alta es superior es en la calidad de la foto al agrandarla o al hacerle zoom o en condiciones de poca luz, si realmente tomas muchísimas fotos en esas condiciones, es mejor un gama alta, pero si son pocas, podrías considerar un móvil gama media y sopesar la falta de esas características vs su precio.

Y bueno, seguro habrá muchas otras cosas que se pueden hacer en un teléfono tope de gama que funcionen mejor en un teléfono gama media, pero te aseguro, que con un teléfono de gama media podrás hacer la mayoría de cosas en tu vida, adicionales los chats, redes sociales, videos y llamadas, como enviar contenido al TV, usarlo como dispositivo de edición de documentos, fotos y videos y el teléfono tendrá las capacidades suficientes para desenvolverse y no dejarte aburrido.

Eso si, lo más importante a la hora de comprar un móvil que no sea tope de gama, es que debes revisar que tanto lo actualizan y cuántos años de soporte vas a tener, pues prácticamente ese es el tiempo que podrás disfrutar del teléfono, muchos fabricantes dañan mucho la experiencia del sistema operativo por que sobrecargan el teléfono de funciones y muchas de estas cosas el usuario ni las usa pero ahí están consumiendo recursos y haciendo que el teléfono sea lento.

En mi caso, yo por eso recomiendo o los móviles de Google que se llaman Pixel o móviles que vengan con el sello Android One, pues seguro vas a tener un buen hardware y un buen software todo el tiempo.

En conclusión, o recomiendo un Google Pixel 3 o un móvil con Android One y los mejores en estos momentos son Xiaomi Mi A2 Lite, Xiaomi Mi A2, Motorola One, Nokia 6.1, Nokia 7.1 o Nokia 8.1, cada uno tiene especificaciones distintas y precios distintos, revisa cuál se ajusta más a tus necesidades.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post