Android 5.1.1 AOSP para Motorola Moto G (gen 1 y 2)

Han transcurrido más de 5 meses desde la última publicación de un firmware original para los Moto G de Motorola,  ambos modelos fueron actualizados oficialmente hasta Android 5.0.2 y la versión GPE del modelo 2013 a la versión 5.1

Tristemente, la última versión de Android 5.1.1 no ha llegado a estos dispositivos y esta si que ha traído mejoras en cuanto al manejo de la memoria RAM y del uso de la doble SIM.

Esperemos que pronto contemos con versión 5.1.1 oficial de Motorola para los Moto G, teniendo en cuenta que el de tercera generación que lanzan en unos días vendrá con dicha versión de fábrica.

Mientras tanto, si quieres probar Android 5.1.1 en tu Moto G, en este post te explicaré como lo puedes hacer.






NOTA: Este procedimiento lo debes hacer estando en Lollipop (5.0.2), si lo haces desde Kitkat (4.4.4) tendrás problemas de booteo.

El firmware en cuestión es AOSP (Android Open Source Project), es decir, tal cuál lo entrega Google y compilado por alguien y que en XDA ha creado los foros con el soporte respectivo.

El procedimiento de instalación para el Moto G de primera y segunda generación es el mismo, lo único que cambia es el archivo de firmware que se debe emplear.

Para hacer la instalación debes tener el bootloader desbloqueado y debes tener instalado un recovery personalizado como CWM o TWRP.  Si no lo tienes puedes mirar esta entrada.

Luego que tengas el recovery instalado, deberás descargar la última versión del firmware


Copia los 2 archivos en la memoria del teléfono y reinicia en modo recovery.

NOTA: Si es la primera vez que lo haces debes hacer un full wipe y formatear la partición system (todo lo haces desde recovery en la opción de wipe)

Ingresa a la opción de install en recovery y primero instala el firmware y posterior las google apps.

Tan pronto ambos archivos sean instalados, reinicia y espera que tu teléfono suba en Android 5.1.1 AOSP.

Para una actualización, simplemente flashea el firmware sin necesidad de formatear /system y mucho menos sin necesidad de flashear las Google Apps.  Es conveniente que si hay cambios importantes entre versión (actualización de android versión o build) hacer un wipe de dalvik y caché, de resto si los cambios son mínimos no es necesario.

Si tienes problemas con el firmware en XDA te pueden ayudar a solucionar el problema o te darán más instrucciones.

La experiencia usando este firmware en un Moto G de segunda generación ha sido satisfactoria, el sistema está funcionando muy bien y mucho mejor que con el firmware de fábrica, además que con la versión AOSP se acerca mucho a lo que es un Nexus, eso si, recordando que Motorola entrega el Android muy parecido al original.

Se pierden las aplicaciones de Motorola, pero quedan todas las stock de android AOSP.  En mi caso yo deshabilito algunas AOSP y las reemplazo por las de Google en la Play Store y así tengo una experiencia al puro estilo Nexus.

Los cambios que yo hago son:


Con esta versión todos los sensores funcionan bien y ambas SIM funcionan perfectamente.

Espero lo disfrutes



Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)