viernes, 16 de enero de 2015

Optimiza el espacio de pantalla de tu móvil ajustando el DPI

Hoy en día la mayoría de personas tiene un Smartphone, y la gran mayoría tiene Android, muchos de estos usuarios tienen teléfonos con pantallas grandes, pero su resolución no es la más adecuada y los iconos se ven extremadamente grandes y las pantallas y objetos igualmente se ven grandes, pero con un pequeño cambio, esto puede ser optimizado, para que en la misma pantalla halla más espacio y las cosas se vean mejor.

Uno de los casos dónde lo he comprobado ha sido en los Moto G tanto del 2013, como del 2014, estos en su versión de fábrica vienen con una resolución muy grande y por ejemplo el launcher luce así

Y sólo con aplicar un cambio por ADB, el contenido de la pantalla se reduce y luce así

En la misma pantalla se pasó de mostrar 20 iconos (4X5) a 30 iconos (5X6) lo que permite que haya más contenido en la pantalla.

Esto se logra cambiando el DPI de la pantalla y se hace siguiendo este procedimiento, en esta entrada mostraré algunas pantallas y tips para hacer el cambio.


Los DPI estándar que se manejan son:

Cuando la resolución es de 320 dpi o superior es que se puede hacer algo para optimizar más el espacio de la pantalla.

Nunca pongas un DPI más alto del que viene por defecto, sólo puedes usar valores inferiores.

Para el caso del MOTO G, el DPI por defecto es 320, este valor se puede bajar a 300 (no se nota mucho), 290 (mejora levemente), 270 (mejora significativamente) o inferior (se hace pesado pare el ojo y difícil para el tacto).

Puedes probar con diferentes DPI hasta que encuentres uno que se acomode a tu gusto, tanto a como lo ves y como acceder a lo táctil sin entorpecer la funcionalidad del teléfono.

Acá anexo algunos ejemplos de un Moto G 2013 usando DPI estándar de 320 y DPI personalizado de 270 para que te hagas una idea del impacto el cambio


El Home


También al comienzo del post puedes ver como lucen los iconos en el launcher

Los ajustes




Acerca del sistema



Una página en Chrome


Como puedes ver, el cambio es grande y resulta práctico para muchas cosas.

En el Moto G 2014, el cambio de 320 DPI que es estándar a 270 DPI, hizo que las aplicaciones en su interfaz luzcan similar a como se verían en un Nexus 6

NOTA: Es importante tener en cuenta que al bajar el DPI se reduce la resolución de las cosas y en contenido de alta calidad se puede ver afectado y con menor calidad al aplicar este cambio.