Ir al contenido principal

Android 5.0 Lollipop está con nosotros

En julio de este año Google nos mostró el futuro de Android, nos dejó ver los planes futuros de la compañía para el sistema operativo y sus derivados para vestibles, autos o la TV y a todos nos dejaron con la boca abierta y con ganas de ver más.

Y bueno, la hora ha llegado y Android ha llegado en una nueva versión con un cambio visual muy significativo y con grandes novedades que vale la pena resaltar en este artículo.

En este Post explicaré las novedades de la nueva versión de Android 5.0 o Lollipop





Lollipop está disponible desde el 4 de noviembre sólo para el Nexus 9 y desde ese día fue liberado el código fuente y publicado en el repositorio de la versión ASOP.

El 12 de noviembre comenzó a estar disponible para los demás Nexus como el 5, 7 (modelo 2012 y 2013) y 10.  Para el Nexus 4 a partir del 14 de noviembre.

También el mismo 12 de noviembre Motorola comenzó a actualizar los Moto G y Moto X (ambos modelo 2014) a Lollipop.

Dentro de las novedades más importantes de Lollipop encontramos:


  • Interfaz Material Desing: Toda la interfaz de Android ha sido rediseñada usando el concepto de Material Design desarrollado por el mismo Google, esta interfaz hace más sencillo usarlo, lo hace más atractivo y mucho más maduro que las versiones anteriores, además permite que todos los elementos de la interfaz luzcan similares y coloridos lo que hace un deleite interactuar con esta nueva interfaz.
  • Notificaciones: Todo el tema de notificaciones ha sido mejorado, tanto en la pantalla de bloqueo como usando el terminal, estas se pueden priorizar, bloquear e interactuar con ellas desde diferentes partes.  Esto es algo de lo más llamativo junto a Material Design.
  • Nuevo motor de tiempo de ejecución: El viejo motor de ejecución Dalvik finalmente fue reemplazado por ART, esto hace que el sistema luzca mucho más fluido y que las aplicaciones se ejecuten mucho más rápido y existan menos retrasos para diferentes acciones
  • Mejoras en la seguridad: Ahora el sistema viene con la encripción activa por defecto y trae nuevas formas de controlar el bloqueo del terminal, se puede asociar a dispositivos bluetooth o NFC e indicar que si hay conexión con estos el sistema no esté bloqueado, así mismo es posible crear usuarios en los teléfonos (antes era posible en tablets solamente) y restringir el acceso al dispositivo.  También hay un modo para bloquear las aplicaciones y garantizar que la persona a la que se le presta el teléfono sólo este en esa aplicación y no se pueda salir y entrar a otras partes.
  • Muchas otras novedades: Hay muchas otras novedades como mejoras en el consumo de batería y un modo de ahorro, notificaciones activas que encienden la pantalla cuando estas llegan (aumentando el consumo de batería), mejoras en el cambio de conexión wi-fi/datos y muchos otros más.

Y sin duda, el cambio más grande ha sido Material Design que ha hecho que todas las aplicaciones del sistema se hayan rediseñado bajo ese concepto, así como aplicaciones de Google y de terceros que se han estado ajustando y se han hecho mucho más atractivas.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a