Procesadores para tablets y móviles, ARM, Dual Core, Quad Core, OctaCore, marcas, son todos iguales?

Hoy en día, la mayoría de usuarios cuando van a adquirir un tablet o un móvil, se enfrentan a un montón de términos en el procesador del dispositivo que los confunden y no los dejan tomar una decisión acertada y que al final se va a traducir en un dispositivo demasiado costoso y con más potencia de la que necesita o al revés, con poco rendimiento y desempeño por haber adquirido uno demasiado económico.

En este post trataré cada uno de los términos que se emplean relacionados con el procesador pero de la manera más sencilla posible (sin entrar en datos muy técnicos), pues la idea es que cualquier persona que quiera comprar un dispositivo sepa estos conceptos básicos y le sirvan al momento de tomar la decisión.




Lo primero que hay que conocer de un procesador, es el tipo de construcción con el que está elaborado, en móviles, generalmente encontramos 2 términos ARM y x86, la mayoría de marcas desarrollan chips en arquitectura ARM ya que es más económica, muy eficiente y enfocada a este tipo de dispositivos y otras marcas como intel lo hacen con x86.

Los procesadores que dicen ser ARM pueden ser de diferentes marcas, pues ARM en si es un consorcio (ARM Holding) que diseña y licencia los procesadores para que otros fabricantes como Samsung, Qualcom, MediaTek, Nvidia u otros se encarguen de fabricarlos siguiendo sus diseños, así que si vas a comprar un dispositivo y sólo dice que es ARM, deberás indagar por la marca del procesador.  Dependiendo del estándar que hayan licenciado y de la familia, se habla de Cortex Ax, siendo el número mayor mejor por que hace referencia a una versión más actualizada del estándar.  Si quieres conocer más historia, consulta WikiPedia

Luego, de saber si el procesador es ARM o x86 hay que conocer su arquitectura, si es a 32 o 64 bits. En Apple desde el 2013 todos sus dispositivos nuevos usan chips a 64 bits, en Android apenas en octubre de 2014 comienzan a salir dispositivos a 64 bits.  La arquitectura de 64 bits ofrece muchas más posibilidades y mayor rendimiento para manejar muchos más procesos y más memoria RAM que la de 32 bits, es como comparar una autopista de 4 carriles con una de 8.

Una vez hayas identificado que tipo de procesador empleas y que arquitectura usas, sigue el tema de los núcleos.  En este punto te hablan de core, dual core, cuad core u octa core, esto básicamente lo que dice es la cantidad de núcleos que tiene el procesador, entre mayor cantidad habrá más potencia, pero no necesariamente mejor rendimiento o ahorro de batería, pues ahí entran otros factores que veremos a continuación.

Cuando un procesador tiene varios núcleos, puede hacerlos operar de maneras diferentes, es decir, puede estar diseñado para usar sólo un núcleo en funciones normales (como en stand by o durante llamadas) y sólo activar los demás núcleos en demanda cuando sean requeridos, como navegando en internet, escuchando multimedia o jugando.

También es posible que tenga núcleos específicos dedicados a tareas como la toma de imágenes de la cámara u otros sensores

Generalmente, estos procesadores vienen con varias frecuencias en grupos de cores, unos de baja potencia y bajo consumo energético y otros de más potencia y mayor consumo energético, por esa razón están diseñados para usar los inferiores para tareas normales y sólo aumentar la potencia cuando sea necesario.

Pero hay otros, que eso no lo traen optimizado y usa todos a la vez lo que hace que no sea del todo optimizado y consuma mucha batería.

Muchos de los procesadores ARM de diferentes marcas y que generalmente son de 8 o 4 núcleos incluyen una tecnología llamada Big.LITTLE, actualmente, es lo mejor que hay para entregar una optimización en el uso de batería y una correcta potencia en cada momento.

Finalmente, están las marcas, dependiendo de esta está la calidad de procesadores y pueden existir diferentes referencias enfocados a gamas y a costos diferentes, voy a dividirlas en calidad o categoría


  • Qualcom
  • Nvidia
  • Apple (fabricado por Samsung y TMC)
  • Samsung
  • MediaTek
  • Huawuei
  • Texas Instruments (TI OMAP descontinuado)

En el caso de Apple, sus chips siempre son topes de gama, pues ellos desarrollan pocos dispositivos y generalmente el último chip lo entregan en las versiones más potentes y en equipos menos potentes integran chips de años anteriores (caso iPhone 5S y 5C dónde el primero estrenó el Chip A6 mientras que el otro se quedó con el A5 que era el del iPhone 5 del año anterior)

En las otras marcas, dependiendo del procesador que lleve el dispositivo será su costo, generalmente si es MediaTek o Huawei su rendimiento no es de los tope de gama y por consiguiente el costo del equipo es mucho inferior, en cambio, si el procesador es de Qualcom, Nvidia o Samsung, posiblemente tengan un muy buen rendimiento dependiendo de la referencia del procesador.

Finalmente, esto no es del todo lo único que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo, te dejo este artículo para ampliar otros temas a considerar.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Android 6.0.1 Marshmallow para Moto X Play (XT1563)