jueves, 28 de agosto de 2014

Cyanogen 11 para Galaxy S3 - Android KitKat 4.4.x - i9300, T999

Sin duda Cyanogen es uno de los mejores firmwares de Android personalizado y compatible con una gran cantidad de dispositivos, brindando un Android Stock pero con mejoras muy potentes orientadas a mejorar bugs, temas de seguridad y sobre todo la apariencia pero sin salir del Android Stock.

Este es el caso del Galaxy S3 (global y de T-Mobile), que aún sigue siendo un buen teléfono, pero que lamentablemente han sido abandonados por el fabricantes, pero gracias a Cyanogen es posible actualizar este teléfono a la última versión de Android.

En este post explicaré el proceso para actualizar la versión internacional i9300 y la de T-Mobile T999 ya que es el mismo sólo que hay que usar un par de archivos diferentes.



Android KitKat es sin duda la mejor versión de Android que existe y en teléfonos como el Galaxy S3, el Xperia Arc, Arc S, Ray o LG Optimus L5 que lo he instalado, su funcionamiento ha sido mucho mejor y más fluido que el que viene de fábrica con versiones obsoletas como 4.0.x o 2.3.x

Mi recomendación es que si tu teléfono no tiene KitKat y el fabricante no le da soporte a tu teléfono, busques la forma de instalar Cyanogen 11 con KitKat, tu teléfono será mucho más fluido y funcionará mucho mejor (salvo si hay problemas de incopatibilidad con el hardware y Cyanogen, esto generalmente se da si los fabricantes de los componentes como procesador, wi-fi, bluetooth u otros sensores no dan binarios compatibles con esta versión)

Requisitos:

  1. Teléfono Galaxy S3 internacional o de T-Mobile (i9300 o T999) 
  2. Un computador con Windows XP, Vista, 7 u 8 
  3. Drivers de móviles Samsung o Kies instalado 
  4. Un cable USB para conectar el móvil al PC 
Si no has conectado tu móvil al PC, debes instalar en el PC los drivers de Samsung, una vez instalados, conecta el móvil y valida que te aparezca en el PC para que puedas abrir la memoria y copiar archivos.

También debes tener habilitada la depuración USB y permitir la instalación de fuentes desconocidas (si no sabes cómo hacerlo puedes buscar en google, es sencillo)


Instalar recovery TWRP y eliminar KNOX

Si no le has instalado un recovery personalizado como CWM o TWRP sigue estos pasos, si ya lo tienes, puedes omitir esta parte.

  1. Debes descargar ODIN en el PC 
  2. Debes descargar TWRP para tu modelo específico el i9300 o el T999 en el PC 
  3. Debes descargar KNOX REMOVAL Tool y guardarlo en el móvil 
  4. Debes descomprimir el directorio ODIN y ejecutar el .exe de ODIN 
  5. Apaga el teléfono 
  6. Enciende el teléfono en modo recovery (presionando Volúmen abajo + Home + Encendido de forma simultánea) 
  7. Una vez te salga el mensaje de instalación de OS personalizado presiona volúmen arriba 
  8. Conecta el teléfono al cable USB y espera que ODIN te reconozca el teléfono 
  9. En ODIN valida que las opciones Auto reboot y F. Reset Time estén seleccionadas (el resto NO debe estar seleccionado) 
  10. En ODIN da clic en el botón AP y selecciona el archivo de TWRP que habías descargado 
  11. En ODIN da clic en el botón Start y espera que el firmware sea grabado en la memoria del teléfono 
Esté atento al reinicio, una vez se reinicie, debes entrar en Modo Recovery presionando simultáneamente los botones Volúmen arriba + Home + Encendido

Te saldrá una pantalla que dice TEAMWIN y luego cargará el nuevo recovery, si te sale el stock, repite el proceso hasta que te cargue TWRP.

Ahora en Recovery, selecciona la opción de Install Zip y busca el ZIP de Knox removal tool e instálalo en el teléfono, con esto borrarás Knox y será más fácil instalar otro firmware como Cyanogen.

Ahí puedes reiniciar el móvil y entrar en el sistema operativo sin ningún problema o proceder a flashear Cyanogen si ya tienes copiados los instaladores.


Instalación de Cyanogen
  1. Descarga Cyanogen para tu Galaxy S3 versión i9300 o t999 (usa un snapshot o un nightly, el primero es más estable, pero el segundo se actualiza constantemente, trata de bajar cualquiera de la última versión) 
  2. Descarga las Google Apps
  3. Guarda ambos ZIP en el teléfono 
  4. Apaga el teléfono 
  5. Inicia en modo Recovery (presionando simultáneamente los botónes Volúmen arriba + Home + Encendido) 
  6. Selecciona la opción de Wipe y sigue los pasos para borrar los datos 
  7. Luego devuelvete y selecciona la opción de Install Zip 
  8. Instala Cyanogen y espera que termine 
  9. Luego te devuelves y vuelves a seleccionar la opción de Install Zip e instalas las Google Apps 
  10. Reinicia el teléfono 
  11. Espera que cargue Cyanogen 

Con esto ya tendrás tu teléfono actualizado a la última versión de Android y estarás usando un Android Stock y puro sin la capa de personalización Touchwiz de Samsung que es tan pesada y hace tan lento el móvil.

NOTA: Es posible que usando los archivos de T-Mobile puedas hacer lo mismo en otras variantes con LTE de Verizon, AT&T, Sprint entre otros pero no lo he probado, debes consultar en Internet si son compatibles con la versión d2lte que es la LTE de Estados Unidos, si lo es seguro puedes hacerlo