Ir al contenido principal

Mi apreciación sobre el nuevo mercado de los tablets

Para todo el mundo no es nuevo que el mercado de los Tablets comenzó el año pasado con el lanzamiento del iPad 1, y se ha venido explotando desde ese entonces por otros fabricantes que han lanzado sus Tables con Android, y ahora con el lanzamiento del iPad 2, las cosas se redefinen de nuevo y es nuevamente Apple y Steve Jobs con su cerebro creativo quien nuevamente pone en el mercado un Tablet mejor que el de la competencia y a un precio menor.

Todo el ecosistema del iPad es una armonía, todo funciona a la maravilla, lastimosamente Android aún no estaba preparado, y por eso Google se propuso lanzar HoneyComb (Android 3.0), pero aún no hay tablets con este OS y este se aleja de los SmartPhones, se espera que en Android 4.0 ya se vuelvan a unir, pero cuanto tiempo más pasará y el iPad seguirá ganando mercado?, yo sinceramente prefiero comprarme un iPad 2 que cualqueira de los otros tablets que hay en el mercado con Android, pues sus funciones son perfectas y la integración del sistema operativo y hardware son las adecuadas.  Esperemos que salgan los Tablets con HoneyComb para ver si logran hacerle compentencia a Apple.

De todas formas, en el mercado de los tablets me queda un sinsabor, pues yo que soy un gomoso de los dispositivos móviles, mucho antes de que existieran los Smart Phones, tuve otros dispositivos conocidos como PDA's y creo que el mercado de los Tablets no es nuevo, es una evolución de los PDA's, sólo que con pantalla más grande, ahora capacitivas (chaoo lapiz) y con un hardware de mejores proporciones y a un mejor precio.

Cuando existían las PDA's, el hardware era muy caro, en las primeras versiones no existía bluetooth ni Wi-Fi, tampoco existían memorias de alta capacidad, es más SD no existía y las memorias eran enormes en tamaño y de muy poca capacidad y carísimas.  Las pantallas táctiles también eran muy caras y eran resistivas y se debían usar empleando un lápiz.

El mayor sistema operativo que existió para las PDA fue creado por Microsoft, tuvo varios nombres, Windows CE, Pocket PC 2000, Pocket PC 2002, Windows Mobile 2003 y Windows Mobile 5.  Todos con una interfaz para la epoca, que Microsoft luego sacó sólo para SmartPhones y se conoció como Windows Mobile 6.0, Windows Mobile 6.1 y su último intento Windows Mobile 6.5.

También tuve acceso a otros sistemas operativos basados en Linux, como el de las Sharp Zaurus (Linux Lineo) y otros muy interesantes como Palm OS que se quedó estancado por muchos años en su versión 5.4.9 hasta que llegó a SmartPhones y lo descontinuaron (RIP Palm OS)

Si se hace un exámen a lo más profundo de las PDA, en el los Tablets se tiene lo mismo y su propósito es parecido, sólo que con los avances de la tecnología las pantallas aumentaron de tamaño, se mejoró la capacidad de procesamiento, almacenamiento y por ende las capacidades multimedia y de conectividad de estos equipos evolucionaron de gran manera.

Pero esta evolución en el hardware no hubiera sido mucho si los viejos sistemas operativos hubieran continuado, es más, yo creo que si Android hubiera existido antes, este mercado hubiera evolucionado al Tablet mucho antes de la salida del iPad 2.

Lastimosamente las compañías responsables de los sistemas operativos se demoraron demasiado para darse cuenta de la gran idea de Apple, dónde se rediseñó la interfaz táctil y se hizo realmente táctil (con los dedos y no con lápiz), Palm quizás fue una de las que se dio cuenta del cambio y comenzó a trabajar en WebOS, ahora de HP, quizás este sea el mejor OS que pueda competir contra iOS en el mundo de los tablets, pero aún no hay tablets con WebOs en el mercado y ya el iPad va en versión 2, Apple se lleva una gran parte del mercado y aún no se ven competidores serios en este mercado.

Será que en el mercado de los tablets le pasará a Apple lo que le pasó a Microsoft en el mercado de los PC? o será que Android logra nivelarse al iOS y WebOS es capaz de competir en el mercado?

La ventaja es que Apple es una empresa Innovadora y sus productos están llenos de estas inovaciones y harán que la comptencia cada vez tenga que hacer mejores esfuerzos para al menos tener productos similares, lastimosamente en el mundo de los PC Apple no quedó con tanto mercado como quedó el competido mundo dónde corre Windows, pero bueno, vamos a ver que pasa con el mundo de los tablets o en mi opinión, de lo que antes eran las PDA's.

Será que Microsoft y Palm no fueron capaces de ver el futuro que si vio Apple, y ellos se encargaron de enterrar el mercado de los PDA's por no evolucionar en el sistema operativo y Apple sólo vio la oportunidad, retomó la idea, la mejoró y ahora la tenemos como el Boom en la tencología?

Les dejo los interrogantes, y dejo abierto el post para que hagan sus comentarios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post