Ir al contenido principal

Android 2.3 (GingerBread) para Xperia X8 - BETA

Oficialmente Sony Ericsson sólo proporcionará actualizaciones al Xperia X8, X10 mini y X10 mini pro hasta Android 2.1, sólo el Xperia X10 tendrá actualización oficial a Android 2.3 (GingerBread), pero aunque la propia SE no ha querido consentir a los compradores de sus productos, la comunidad de XDA se ha propuesto a dar Android 2.3 a estos dispositivos.  También existe Android 2.2 (Froyo) para Xperia X8 entregado por esta comunidad.

Hace más o menos había hecho la entrada, pero ya hay varios firmwares trabajando muy estables y con algunos fallos, pero vale la pena probarlos.


Ten presente que estos firmwares aún tienen algunos detalles, pero se pueden usar y son estables, puedes hacer un backup de tu firmware con xRecovery e instalar este firmware, si no te convence, con xRecovery te devuelves al firmware que tenías instalado anteriormente.  Pero vale la pena probarlo, además está en constante evolución y cada vez son mejores.


Como puedes ver en la imágen anterior, es Android 2.3.3 en un Xperia X8, el firmware instalado corresponde a Cyanogen Mod 7 optimizado para este dispositivo.

Acá te dejo algunas imágenes para que veas como luce este firmware











El firmware de las imagenes puede ser descargado de XDA Developers de este foro, es un firmware de Cyanogen Mod adaptado para que funcione adecuadamente bajo el Xperia X8, si deseas conocer más detalles puedes consultarlo en el foro.

También está este firmware y este otro.

Básciamente, el único problema que tienen estos firmware es la cámara, que está en VGA o deshabilitada, también hay algunos problemas con sensores o la brújula, pero estos últimos se arreglan en una u otra versión, en cada firmware indican que sirve y que no, sólo debes consultar el foro de cada una.

Realmente para hacer el post funcional, explicaré el proceso de instalación para el primer firmware y si deseas conocer con más detalle los otros firmware, te recomiendo que leas este otro post

En la instalación que tengo, realmente he visto mucha estabilidad en el sistema operativo, sólo se me ha reiniciado cuando empleo algunas aplicaciones con permisos de superusuario, como Barnacle o Root Explorer, pero ya me he dado cuenta que si los dejo en background y no los cierro, no se reinicia el móvil.

También la limitación de la cámara lo he notado, pero igual no ha sido problema para mi ya que no la uso tanto.

Si los problemas que tiene no son problemas para ti, y aún estás interesado, debes garantizar que cumples con lo siguiente para instalar este firmware:
  1. Debes tener un Sony Ericsson Xperia X8
  2. Debes tenerlo desbloqueado del operador (es decir, con las bandas abiertas). Desbloquear
  3. Debes tener instalado el último firmware 2.1.1.A.0.6 original de Sony Ericsson, si no lo tiene, primero debes hacer la actualización, puedes seguir este post.
  4. Debes hacer root al sistema operativo, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  5. Una vez tengas los requerimientos anteriores cumplidos, debes instalar xRecovery, si no lo has hecho, puedes seguir este post.
  6. Debes descargar el último firmware del foro en la sección Download.
 Para hacer la instalación debes hacer lo siguiente:
  1. Garantiza que tienes más del 50% de la batería
  2. Debes abrir el archivo descargado y extraer el archivo llamado update.zip, luego lo debes copiar en la raíz de la tarjeta SD
  3. Debes reiniciar el móvil e iniciar en xRecovery
  4. Te recomiendo que hagas un backup de tu firmware actual, por si no te gusta este, te puedas devolver a cómo estaban las cosas antes.  Para hacerlo, en xRecovery ve a las opciones Backup and restore y selecciona Backup
  5. En xRecovery selecciona Install update.zip from SD card para hacer la instalación de la actualización
  6. Selecciona Factory reset (full wipe) en xRecovery
  7. Finalmente en xRecovery selecciona Reboot y espera que el teléfono se inicie, la primera vez puede tardar entre 1 y 5 minutos.
En el archivo descargado tambén hay unos archivos  LiveWallpapers.zip y gapps-gb-20110307-signed.zip, te recomiendo que los instales, los debes instalar por xRecovery con la opción install custom zip o también puedes renombrarlos por update.zip e instalarlo como expliqué en los pasos anteriores (mas vueltas hay que dar)

Si deseas volver a instalar el firmware original, te recomiendo este post.

NOTA IMPORTANTE: Este foro se refiere a la versión específica disponible a la fecha, puedes estar consultando el foro con frecuencia para ver si hay nuevas versiones, el procedimiento de instalación será el mismo, sólo que cambiará el nombre del archivo descargado.  Las nuevas versiones serán más estables y muchas más cosas estarán funcionando.

Ojalá Sony Ericsson nos brinde una actualización oficial a GingerBread, espero que lo disfruten.

Te comparto estos enlaces:

Comentarios

Unknown dijo…
entre los dos CF que mencionas (ginger y froyo) cual eligirias? afortunadamente me encontre tu blog y estoy a punto de instalar alguno de los dos, pero no me decido por alguno :S
saludos y gracias por compartir :D
Hola Carlos, por ahora froyo, pues gingerbread aun es beta e inestable.

Esa es la que tengo instalada, mi apreciación esta en dicho post y aun es la misma. Froyo es excelente y funciona muy bien
Felipe_I dijo…
Luis muchas gracias, pues es de gran utilidad encontrar personas que le "meten mano" a sus xperia en español, primera pregunta: ¿está usted en Colombia?

Yo tengo un X8 y pues veo que con el 2.1 de android no arroja todo lo que puede y es un excelente equipo y veo con satisfacción que publica y ayuda a los que tenemos el mismo equipo.

Segunda pregunta: Podria darnos apreciaciones sobre el desempeño de las rooms, como por el ejemplo el uso de aplicaciones como skype o msn droid o juegos que requieren instalarse en la sd, cosas así...

Muchas gracias y sigo pendiente de 2.3 cuando sea estable, que según xda ya van en la segunda rc
Con la versión 006 la estabilidad del firmware es muy buena, aún siguen cosas sin funcionar como la cámara, pero ya no se reinicia tanto el movil.

Actualizo el post con la nueva apreciación y cambio la fecha para que quede como publicado el día de hoy.
Dj@Spider dijo…
luis ...tremendisima ayuda a quienes queremos actualizar de las maneras menos convencionales nuestros jueguetes ...se agradece y bienvenido gingerbread a mi x8 ...saludos desde chile
spontter09 dijo…
Excelente blog Luis, te felicito de verdad!!
Aprovechando las felicitaciones, te pregunto un par d dudad que tengo:
1- Con el Backup de xrecovery, tengo asegurada la vuelta a mi antigua configuración??, es decir, despues de rootearlo e instalar la rom que publicas (froyo), si no me gusta, podré volver a tener mi xperia x8 como antes de rootearlo??
2- Que sucede con la garantía del celular, en caso de cualquier eventualidad?? Mi compañia es Movistar (en Chile).
3- Que pasa con el flash Media Player en la rom de android 2.2 froyo?? funcionan bien??
4- El backup del eclair 2.1 que viene en el xperia x8 sirve para lo mismo que el del xrecovery o solo sirve para respaldar las aplicaciones, juegos, etc. y no el firmware????

Muchas Gracias nuevamente por todo el conocimiento que entregas a los que no sabemos mucho y espero tus respuestas!!! Saludos!! desde Chile!! =)
Hola Sponter

Te respondo las preguntas:

1. Si antes de hacer la instalación de la ROM hizo un backup con xRecovery, te puedes devolver sin ningún problema, queda como la tenías en el preciso instante del backup.
2. La garantía te la dan con el software original, debes de volver a instalar la ROM que traía de tu operador.
3.Cuál flash media player? Flash por razones técnicas no es soportado por el X8, debido a limitaciones de hardware
4. Tu mismo estás respondiendo la pregunta, sólo es para backups de la capa de aplicaciones y datos de usuarios, no para el firmware
Samuel dijo…
Excelente post Gracias de verdad pero tengo una pregunta tal vez no es importante pero me gustaria saber como activar el efecto de bloque de pantalla estilo tv me parece bastante agradable yo pensé q esta rom la traía activado por defecto pero no me podrías decir como activarlo Gracias lo haria en el foro de XDA pero no me deja dice q debo subir de nivel o algo asi para hacer preguntas Gracias
Hola Samuel, la verdad no se a que te refieres con "Bloque de pantalla estilo tv"

Recuerda que este blog es informativo y el soporte lo pides a través de la página dónde encuentras el firmware

Saludos,
Hola Samuel, vi el video, pero no publiqué tu comentario por las razones que te expongo, esa configuración la encuentras en Ajustes/Parámetros de Cyanogen mod, navega en las opciones, son las animaciones de encendido y apagado de pantalla

Saludos,
yuno!... dijo…
que tal luis... muy buen blog...

espero me puedas ayudar mi x8 l encenderlo slen las annimaciones sony ericsoon y despues las de la compañia movil que es telcel (mexico), pero despues de las animaciones de telcel vuelven a salir las de sony ericsoon y de ahi no pasa... que hago?...
Hola Yuno, se te dañó el firmware que tienes, debes flashear otra versión, flashea uno original 2.1 y luego subes al 2.3, en este mismo blog puedes encontrar como. Recuerda que este tipo de comentarios no deben ir en este blog sino que los debes hacer en el foro respectivo ya que este blog es informativo y no de soporte.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a